martes, 17 de mayo de 2011

Analisis del Libro ser Capitalista en un mal Negocio

La sociedad venezolana en 1999 solo reconocía el capitalismo como único modo de producción, pero también se observaba una serie de desaciertos económicos, culturales y políticos, que tenían cansada a la población venezolana. Cuando Hugo Chávez llega al poder con una serie de ideas que forjan un proceso nacionalista y populista para combatir la injusticia y la opresión humana dentro del capitalismo, logra hacerse del poder con votos.

Dentro del país se van produciendo una serie de cambios a partir de este evento, se habla de nacionalismo el cual debe interpretarse como el deseo del país de gobernarse a sí mismo, en forma autónoma y soberana. El populismo, por otra parte, tiene que ver con el deseo de ayudar a las personas, sin embargo no dejas saldos organizativos, ni permite que la gente protagonice la edificación de sus necesidades. Es por eso que se comienza a gestar el proceso constituyente donde la participación popular comenzó a posicionarse y la experiencia del gobierno madura sus planes en referencia a la revolución.

Lo expuesto anteriormente, ocasiona la promulgación en el año 2001 de las Leyes Habilitantes, se aprueban una serie de leyes que están acordes con el nuevo programa político y la constitución, entre ellas destacan la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Tierras, de esta manera se abre el debate del control de los medios de producción de mayor peso en la economía del país. Esto bastó para desencadenar una serie de eventos que terminan en el llamado Paro Petrolero (2002-2003), actos de desestabilización del orden interno, traición de altos funcionarios públicos, campañas de manipulación por parte de los medios de comunicación social, entre otros.

Posteriormente en 2004 comienza una nueva etapa de la revolución bolivariana conocida como el salto adelante donde se colocaran las bases para realizar las transformaciones sociopolíticas de la quinta república. En 2005 Chávez define a la revolución bolivariana como socialista y lo soporta en cinco motores constituyentes presentados en 2007, entre los cuales están Ley Habilitante, Reforma Constitucional, Moral y Luces, La Nueva Geometría del Poder, Explosión del Poder Comunal.
Estos motores, se apoyan en las siete Líneas Estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, para avanzar hacia el Socialismo del Siglo XXI: 1. Nueva ética socialista, 2. Modelo productivo socialista, 3. Democracia protagónica revolucionaria, 4. Suprema felicidad social, 5. Nueva geopolítica nacional, 6. Nueva geopolítica Internacional y 7. Potencia energética mundial.

Venezuela vive en la actualidad la transición hacia el socialismo por un camino hostil, donde no se aceptan puntos intermedios, se requiere por tanto la unión de los revolucionarios y el pueblo para lograr tal fin. 

-.Autor: Nelson Luzardo.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario